Defensores de Igueriben

  DEFENSORES DE IGUERIBEN

A mi querido amigo
Santiago Domínguez LLosá

En noviembre de 1923 el Heraldo de Zamora anunciaba la próxima publicación del libro “Igueriben, relato del único oficial superviviente” escrito por el entonces teniente Luis Casado Escudero diez meses después de su liberación. Superados los problemas con la imprenta y el consiguiente retraso, los ejemplares estuvieron disponibles en la capital castellana en la librería La Religiosa. Desde entonces, a punto de cumplirse 92 años de su publicación, ha constituido una relevante aportación a la bibliografía del Desastre de Annual por la que se ha granjeado un hueco en las estanterías de los que nos interesamos por las campañas de Marruecos, y es objeto de culto entre los familiares descendientes de los pocos supervivientes que escaparon del infierno de Igueriben. Por ello, todo cuanto he escrito sobre aquellos días ha sido para aportar información adicional a lo relatado por Casado -de la lectura de sus páginas he extraído la más valiosa información- y no para modificarlo. Sin embargo, creo modestamente que la relación de los defensores que aparece al final del libro requiere una revisión exhaustiva y su consecuente actualización.
Aquellas páginas fueron el homenaje que el autor quiso dedicar a sus compañeros de sufrimientos, gracias al cual conocemos los nombres de los defensores. No fue su única iniciativa en ese sentido; que yo sepa, fue el único que pidió una condecoración colectiva, lo que, sin duda, de haber prosperado habría hecho justicia a todos los soldados de Igueriben. Compañía por compañía, listaba Casado a decenas de hombres. No hay nada especialmente llamativo en la relación de artillería, intendencia o compañía de ametralladoras, pero sí en las de las dos compañías de Ceriñola: resulta imposible que tantos hombres estuvieran presentes en Igueriben.
No siendo plausible la hipótesis de que Casado recordase todos los nombres de aquellos con los que compartió asedio, es indudable que solicitaría a los diferentes cuerpos la relación de los que debían hallarse allí. Estoy convencido de que en el caso del regimiento de Ceriñola -al que pertenecía Casado- se le proporcionó la lista de revista de las dos compañías, es decir, el nombre de todos los componentes, sin que ello significara que todos habían estado de facto en Igueriben. A los destinos de cuerpo y plaza, habría que descontar los ingresados en hospitales o enfermerías regimentales, los que se hallaban en uso de permiso fuera del territorio, e incluso los agregados a otros cuerpos (todos los regimientos de infantería tenían agregados en ingenieros). Una vez descontados los no presentes, habría que contrastar que los restantes hubieran fallecido o sobrevivido. Uno a uno, este ha sido el método con el que he realizado la investigación para averiguar quiénes fueron los defensores de Igueriben, y quiénes de ellos lograron escapar con vida. Y ello sin perder de vista que Luis Casado relaciona en sus listas todos los cuerpos que estuvieron desde la ocupación de la colina el 7 de junio, hasta la última variación en sus filas producida el 17 de julio con los que llegaron en el último convoy. Todos fueron defensores de Igueriben. Y Casado, ante el riesgo de que se le pasara algún nombre por alto y la imposibilidad de conocer exactamente los que estuvieron o no, optó por incluir a todos los de la lista.

Luis Casado Escudero. Igueriben relato auténtico por el
único oficial superviviente.

Los desaparecidos

Para actualizar los listados dispongo de diversa documentación, gran parte de ella incluida en la Causa contra el Mando, pero también otros documentos y archivos que he podido recopilar. Sin duda, la mayor dificultad ha sido comprobar la muerte oficial en combate de los soldados. Al fallecer en función de guerra, la familia -mujer, madre, padre o hijos- tenía derecho a recibir una pensión siempre y cuando fuera solicitada ya que no se concedía de oficio; esta fue la razón de que todavía en 1930 algunas familias solicitasen la pensión de su familiar fallecido. Como la gran mayoría de muertos en el Desastre fueron considerados desaparecidos, las familias tuvieron que esperar un año hasta que oficialmente se los consideró como tales. De ahí que la fecha inicial para cobrar las pensiones de todos ellos fuera el 1 de agosto de 1922, una de las que más aparece en los diarios del Ministerio de la Guerra: miles y miles de muertos registrados el mismo día. Para ratificar a ciencia cierta el fallecimiento de algún soldado hay que buscar ineludiblemente en la hemeroteca del ministerio a partir de 1923, día por día, buscando en el apartado de pensiones aquellos sobre quienes se cierne la letal fecha “1/8/1922”. En esta ardua tarea, y en la localización de descendientes de los supervivientes, trabajo codo con codo con Juan Martínez Acosta, con quien espero poder cerrar en un futuro una colaboración más extensa. También hemos podido localizar a los fallecidos gracias a las diferentes iniciativas que se llevaron a cabo para recaudar dinero para los heridos y familias de los muertos en Marruecos: donativo de los españoles residentes en  La Habana, Aeroplano de La Rioja, somatenes de Cataluña; así como las oficinas de información abiertas por diferentes periódicos. El donativo aportado desde La Habana -363.052,35 pesetas- fue entregado a la reina; para poder recibirlo las familias debían demostrar, antes del 30 de septiembre de 1922, la necesidad por pobreza o por el perjuicio causado.
Esta tremenda dificultad para poder corroborar la verdadera cifra de muertos me lleva forzosamente a preguntarme cuestiones que todavía hoy siguen sin respuesta. Me resulta imposible entender, sin caer en el riesgo de pensar en teorías conspirativas, que tantos años después no seamos capaces de conocer los nombres y apellidos de los muertos en el Desastre. A pesar de que, coincidiendo con el primer aniversario de los sucesos de julio, los regimientos aportaron a la Comandancia General la relación de supervivientes de cada una de las unidades, no aparecían en el expediente los nombres de los desaparecidos, circunstancia que estoy seguro que los cuerpos habían tramitado. Prueba de ello es que en el caso de la Comandancia de Ingenieros de Melilla sí apareció en el Archivo Militar de Segovia la relación de desaparecidos que, “por no tener certeza de su fallecimiento no fueron inscritos en los registros de esta zona (Melilla)”. El documento -fechado el 22 de agosto- se adelanta casi dos meses al Real Decreto aprobado por el rey el 11 de septiembre, en el que, tras la debacle de Annual, se intentaba poner cierto orden en el tema de los desaparecidos, ya que al cumplirse un año pasarían a ser considerados muertos. Tras la pérdida de Abarrán en junio de 1921, el gobierno legisló en un principio considerarlos muertos en combate, pero esta circunstancia se modificó tras diversas reclamaciones, y en noviembre se aprobó que debían figurar como “presentes en revista” hasta que se cumpliera el plazo -1 año- que marcaba la ley.
El 11 de septiembre de 1922 el rey Alfonso XIII, a propuesta del jefe del gobierno José Sánchez Guerra, decretó que los comandantes generales de África debían remitir al Ministerio de la Guerra la documentación pertinente para solucionar legalmente el problema de los desaparecidos. A partir de entonces las comandancias debían remitir por duplicado la relación por cuerpos -certificada por el jefe de cada uno de ellos- de aquellos hombres que figurasen como desaparecidos en el territorio de su competencia. La razón de presentar las listas por duplicado era para que una de las copias se conservara en Guerra, para poder tramitar los derechos pasivos, y la segunda en el Ministerio de Gracia y Justicia, con el fin de que se pudiera inscribir a los desaparecidos -ya muertos- en los correspondientes registros. No me cabe duda de que tanto los comandantes generales como los jefes de los cuerpos tramitaron la correspondiente documentación. Prueba de ello es que depositada en el Archivo General Militar de Segovia apareció la relación de los miembros que figuraban como desaparecidos de la Comandancia de Ingenieros, fechada en Melilla el 22 de agosto de 1922, casi un mes antes de la aprobación del Real Decreto. Por tanto ¿existen las listas de muertos? Sin duda sí, y por duplicado. Además, si Gracia y Justicia cumplió su cometido también debería haber quedado constancia en los registros civiles. ¿Por qué entonces, transcurridos más de 90 años, no aparecen las relaciones? No se me ocurre una respuesta que no sea que se deba a una deliberada decisión cuyo propósito ignoro.
Ante estas dificultades para poder confirmar los que murieron en Igueriben, he tenido irremediablemente que recurrir a las diferentes relaciones de supervivientes que en algún caso han aportado más dudas, si cabe, a la investigación.

Los supervivientes

En este apartado de los supervivientes, que me ha suscitado las mismas dudas que a otros, he recurrido al texto de Luis Casado Escudero, que reconoce como supervivientes a todos los hombres que permanecieron en la posición, sin discriminar entre los que se incorporaron el 7 de junio o el 17 de julio. De no hacerlo así, cometeríamos el error de descartar algunos que se incorporaron en otras fechas, como sería, por ejemplo, el comandante Julio Benítez, incorporado el 12 de julio. Para Casado todos son soldados de Igueriben. Sin embargo, por muy obvio que nos pueda parecer, para algunos cuerpos el criterio no fue este, ya que en algunos documentos solo mencionan como supervivientes a los que estuvieron presentes desde el 7 de junio. También contabilizo entre los que sobrevivieron a los que fueron hechos prisioneros, algunos de los cuales pasarían de la lista de los vivos a la de los muertos al fallecer en cautividad, lo que no altera el hecho de que fueran supervivientes de Igueriben.
Desde que escribí “Sufrir, morir y vivir en Igueriben” he tenido la fortuna de poder contactar con las familias de algunos de los supervivientes. El destino ha querido que pudiera contactar, entre otros, con la familia del capitán Federico de la Paz y con el hijo del que fuera su asistente en Igueriben, el artillero Ramón Moreno Blasco. También he podido recibir el diario inédito del soldado de Ceriñola Ramón Sicilia que gentilmente me ha hecho llegar su familia. Espero y deseo que actualizar la relación de soldados de Igueriben permita a otras familias conocer más sobre sus antepasados, sobre todo en el caso de algunos cuyos descendientes desconocían el sufrimiento padecido por sus padres o abuelos.
Aunque son muchas las fuentes que han mencionado que algunos de los que pudieron escapar con vida de la posición fallecieron en Annual debido a la abundante ingestión de líquido, no he podido localizar quiénes fueron, y ello a pesar de haber acumulado una extensa documentación sobre los médicos presentes en la enfermería de Annual. No doy por sentado que la información sea incorrecta, pero no la puedo confirmar.
Veamos pues, como escribió Luis Casado, quiénes formaban la trágica caravana.

Regimiento de infantería Ceriñola 42

PM
Comandante Francisco Mingo Portillo. III Batallón. Permaneció en Igueriben hasta el día 12 de julio.
Comandante Julio Benítez Benítez. II Batallón. Muerto en combate. Cruz Laureada de San Fernando.

2ª Compañía del 1er Batallón

Esta compañía ha sido, con diferencia, la que me ha causado mayor dificultad para cuadrar el número de efectivos que aporta el libro del teniente Casado. Utilizo para comprobar esta compañía: lista aportada por Luis Casado Escudero; relación de supervivientes que aportó el regimiento (22-7-1922); relación de supervivientes de Igueriben (1924); juicio contradictorio para otorgar la Laureada al capitán Federico de la Paz Orduña; estado de fuerza de los cuerpos y unidades en junio y julio de 1921, respaldados con los nombres de los individuos que desempeñaban destinos y dependencia a la que estaban afectos; estado de fuerza de las posiciones defendidas por el regimiento de Ceriñola; declaraciones de todos los supervivientes ante el general Picasso o en la Causa contra el Mando. Finalmente, para contabilizar los supervivientes dispongo de una inédita relación aportada por el historiador Santiago Domínguez LLosá, fechada en Melilla en agosto de 1922, donde aparecen relacionados por unidades. En esta relación no son citados los que todavía se hallaban cautivos en Axdir.
Los distintos supuestos para encuadrar a los defensores fallecidos serán en primer término aquellos que oficialmente se ha comprobado su fallecimiento y los que no aparecen en la relación de supervivientes del regimiento. En ambos casos serán considerados muertos en combate. Para confirmar la relación de prisioneros y de aquellos que murieron o se fugaron, me he valido de la información publicada en el libro del capitán Sigifredo Sainz “Con el general Navarro en operaciones, en el cautiverio” y de las relaciones aportadas por los cuerpos en la Causa contra el Mando.
En el caso de los supervivientes tan solo contabilizaré aquellos hombres que he podido constatar que estuvieron en Igueriben y no fallecieron, diferenciando entre los que llegaron a Melilla y los que fueron apresados. Por otra parte citaré los que pertenecían a la compañía pero no estaban en Igueriben por diferentes motivos -eran destinos, estaban en el hospital, de permiso, etc.- que aparecen en las relaciones del regimiento como no disponibles. Y en último lugar mencionaré aquellos que, no siendo citados por ninguna fuente como presentes, sí aparecen en la relación de supervivientes. Este supuesto no se contempla en las relaciones del regimiento y no podré citar dónde estaban ni por qué, aunque es seguro que no estaban en Igueriben. 

Muertos confirmados


Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Alemán Jáuregui, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Andrés González, BernardoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Antón de Cisneros, ArmandoSargentoC42 2ª/IMuerto en combate
Baena Soria, AntonioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Bernal Guillén, JoséSargentoC42 2ª/IMuerto en combate
Bleda Carretero, MarianoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Bulnes Martín Vegue, ArturoCapitánC42 2ª/IMuerto en combate
Caballero Navarro, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Cantalicio Moreno, PabloCornetaC42 2ª/IMuerto en combate
Carballeda López, EmilioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Cárdenas Rodríguez, JoséSuboficialC42 2ª/IMuerto en combate
Climent López, TomásSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Daza Rojas, AurelioSargentoC42 2ª/IMuerto en combate
Díaz Fernández, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Espinosa Urraca, MáximoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Fernández Carames, SeverinoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Fernández Pérez, FedericoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Flamenco Medel, NazarioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Gais Gómez, FélixSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
García Quesada, ManuelSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
García Vela, DanielSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Gil Martínez, NicolásSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Gómez Gallardo, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
González del Río, CristóbalSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
González González, ManuelSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
González Manzano, FélixSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
González Rodríguez, SecundinoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Ibarra Gil, JoséSoldado 1ªC42 2ª/IMuerto en combate
Jiménez Becerril, JoaquínSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Jorge Mohedano, AndrésCaboC42 2ª/IMuerto en combate
López Morato, AntonioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
López Rodríguez, DomingoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
López Vila, AquilinoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Martín Bravo, AntonioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Martín Martín, PedroSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Martínez Orero, ManuelSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Martínez Peso, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Masollera de la Rosa, FidelSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Méndez Pérez, BenignoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Miró Lázaro, Emiliano o EmilioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Moreno Barroso, BartoloméSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Moreno González, MateoCaboC42 2ª/IMuerto en combate
Moreno Sánchez, ValerianoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Muñoz Fontiñán, JuliánSoldado 1ªC42 2ª/IMuerto en combate
Nieto Nieto, EmilianoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Olmos Costa, AntonioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Onega Bel, GregorioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Peñuelas Ballesteros, PedroSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Pérez Capilla, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Pérez Rodríguez, RamónSoldado 1ªC42 2ª/IMuerto en combate
Pino Gómez, AbrahamSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Prat Atienza, JoséCaboC42 2ª/IMuerto en combate
Pulido Moya, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Ramos Yagüe, EugenioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Reviriego Iglesias, RamónSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Rodríguez Gutiérrez, CrescencioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Rodríguez Martínez, PedroSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Román González, FranciscoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Romero Román, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Ruz Soler, FranciscoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Saborido Bernal, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Salvany Alemany, AntonioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Sánchez García, MarianoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Sánchez Gutiérrez, SantosSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Sánchez Marcos, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Sierra Serrano, JustoTenienteC42 2ª/IMuerto en combate
Valverdu Claret, RamónSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Vila Ibars, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate

No presentes en relación de supervivientes (muertos en combate)


Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Álvarez Muñoz, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Arroyo Higueros, PedroSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Ballesteros Farondo, ManuelSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Beroy Fernández, FranciscoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Caballo Gil, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Conejero Mesías, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Del Fresno Bautista, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Díaz Yguera, AntonioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Fernández Ferrer, AntonioCornetaC42 2ª/IMuerto en combate
Gómez Frutos, EstebanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Gómez González, IgnacioCaboC42 2ª/IMuerto en combate
Hermosilla Robles, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Linares Baitáns, FedericoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
López Moreno, LázaroSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Martín Díaz, OctavioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Mayor Casado, RamiroSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Meseguer Alcoler, JaimeSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Morcillo Núñez, ElíasSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Muñoz Ruiz, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Murillo Marzo, LeónSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Otero Grande, MarianoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Porras Dalmaces, SalvadorSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Prado Gómez, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Ramírez Cobos, PabloSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Rodas Bares, EusebioSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Rodríguez Otero, DomingoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Rodríguez Ruiz, ManuelSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Ruiz Gamero, PaulinoSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate
Sánchez Albertos, RamónSoldado 2ªC42 2ª/IMuerto en combate

Supervivientes confirmados


Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Aguilar Albert, RamónSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Aguilera Trullá, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IPrisionero
Arabia Bustillo, ÁngelSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Barrio Trigo, DomingoSoldado 2ªC42 2ª/IPrisionero
Blanco Briceño, GregorioSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Casado Escudero, LuisAlférezC42 2ª/IPrisionero
Casas Fúster, ManuelSoldado 2ªC42 2ª/IPrisionero
Echevarría Bilbao, AquilinoSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
González Pérez, MáximoCaboC42 2ª/IPrisionero, evadido
Herrera Sánchez, PedroSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Higueras Carrasquilla, LucioSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Jiménez Sánchez, PedroSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
López Casas, AlfonsoSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Martínez Díaz, MarianoSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Martínez Manzanares, DomingoSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Medina Toledano, JuliánSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Penelas Cabolugo, VirgilioSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Pérez López, MartínSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Pérez Torres, MarianoCaboC42 2ª/IPrisionero, evadido
Rondón Pérez, BartoloméSoldado 2ªC42 2ª/IPrisionero, evadido
Ruiz López, NarcisoSoldado 2ªC42 2ª/IHerido
Segura García, AndrésSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Sicilia Iglesias, RamónSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Soto Rodríguez, ManuelSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Suárez Cano, AntonioSoldado 2ªC42 2ª/ISuperviviente
Tirado Espejo, FranciscoSoldado 2ªC42 2ª/IPrisionero

No presentes por ocupar destinos, hospital o permiso


Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Aguilera Mota, FranciscoSoldado 2ªC42 2ª/IHospital.
Alcalá Arévalo, VicenteCaboC42 2ª/IMayoría Rgto.
Basterra Basalduch, LuisSoldado 2ªC42 2ª/IOrdenanza Cdcia. Gral.
Bernal Morcillo, LuisSoldado 2ªC42 2ª/IOrdenanza Tte. Lledó
Bueno Montoliu , DomingoSoldado 2ªC42 2ª/IDep. de armamento
Camuñas Recio, FelipeSoldado 2ªC42 2ª/IAgregado a ingenieros
Cánovas Paredes, JuanCaboC42 2ª/IMurcia, permiso.
Fernández de Castro, CarlosSoldado 2ªC42 2ª/IOrdenanza
García Blanco, EmilianoSoldado 2ªC42 2ª/IAgregado Aviación
Gines Armengol, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IEstaba en el hospital
Jaramillo Varela, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IEstaba en el hospital
López Fernández, JesúsSoldado 2ªC42 2ª/IAsistente Tte. Pons
Martín Caja, IsaacSoldado 2ªC42 2ª/IAsistente Cap. Valcárcel
Robledo Escribano, SantiagoSoldado 2ªC42 2ª/IEstaba en el hospital
Sánchez Toribio, JuliánSoldado 2ªC42 2ª/IEstaba en el hospital
Santamaría Medina, ArgimiroSoldado 2ªC42 2ª/IAgregado ingenieros
Vaquero Cubero, VicenteSoldado 2ªC42 2ª/IAsistente Pol. Indg.

Aparecen en la relación de supervivientes de la unidad, no presentes en Igueriben


Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Aguado Lizcano, CecilioSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Arnal Durán, PabloSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Blanco Onega, FranciscoSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Castro Rodríguez, SalvadorEducandoC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Celis Ortiz, JoséCornetaC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Cochero Gallego, LucioSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Díaz Amán, ÁngelSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Escudero Escudero, MarcelinoSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
García Arroyo, MarianoSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
García Mateo, RamónSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
García Moreno, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Gordillo Ibáñez, RafaelSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Hernández Alonso, PabloSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Higueros Ruiz, LucioSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Ibars Ronda, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Martín Estefanía, DámasoTamborC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Martín Fernández, CándidoSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Olarte Lázaro, JoséSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Pardo Garcés, ManuelCaboC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Redondo Serrano, JuanSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Riera Alverola, VicenteCaboC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Romero Salmerón, SantiagoSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Royo Ramos, PedroSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Sola Calonge, LuisSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921
Valdeoliva Ortega, FranciscoSoldado 2ªC42 2ª/IEn revista, agosto 1921

Totales Compañía (1)
Muertos en combate confirmados.68
No aparecen en la relación de supervivientes de la unidad, muertos en Igueriben.29
Supervivientes confirmados. 26
Si aparecen en la relación de supervivientes de la unidad, pero no se hallaban en Igueriben. 25
No presentes en Igueriben por diferentes motivos confirmados.17
Total, 165 hombres

Estadísticas de la compañía El regimiento aportó los siguientes datos: Fuerza presente 149 hombres (no se incluyen oficiales). Faltan para plantilla 5. No disponibles 40. Disponibles 109 En el informe elaborado por el teniente coronel Manuel Ros acerca de la actuación del regimiento se consigna que la compañía tenía destacados en Igueriben, 3 oficiales y 90 soldados. 93 hombres.

La lista de Casado Escudero incluía 122 nombres, mi investigación aporta un número similar 123, producto de sumar los tres primeros conceptos (1) de los totales. La información aportada por el regimiento indica que eran 93, por tanto existe un desfase de 30 hombres que no puedo justificar, aunque es más que probable que estuvieran agregados a otras unidades (compañías de zapadores, etc.)  y no estuviesen en Igueriben.

4ª Compañía del III Batallón


Utilizo para comprobar esta compañía: lista aportada por Luis Casado Escudero; relación de supervivientes que aportó el regimiento (22-7-1922); relación de supervivientes de Igueriben (1924); juicio contradictorio para otorgar la Laureada al capitán Federico de la Paz Orduña; estado de fuerza de los cuerpos y unidades en junio y julio de 1921, respaldados con los nombres de los individuos que desempeñaban destinos y dependencia a la que estaban afectos; estado de fuerza de las posiciones defendidas por el regimiento de Ceriñola; declaraciones de todos los supervivientes ante el general Picasso o en la Causa contra el Mando. Finalmente, para contabilizar los supervivientes dispongo de una inédita relación aportada por el historiador Santiago Domínguez LLosá, fechada en Melilla en agosto de 1922, donde aparecen relacionados por unidades. En esta relación no son citados los que todavía se hallaban cautivos en Axdir.

Muertos confirmados



Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Acebedo Rodríguez, FernandoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Acosta Gómez, FernandoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Alcaide Ruiz, EugenioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Ansó Marcos, JoséSargentoC42 4ª/IIIMuerto en combate
Barceló Gil, SantiagoCaboC42 4ª/IIIMuerto en combate
Capdevila Morato, JuanSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Carrasco Domínguez, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Castro Muñoz, ManuelTenienteC42 4ª/IIIMuerto en combate
Celemín Lozano, BenedictoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Corral Ranero, JustoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Schiaffino (Chapino) Hernández, IldefonsoSargentoC42 4ª/IIIMuerto en combate
Díaz Jiménez, FelicianoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Fernández Blasco, FranciscoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Fernández Monge, RosendoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Fernández Valle, RicardoCaboC42 4ª/IIIMuerto en combate
García Gallardo, DiegoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
García Molina, EmilioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
García Rodríguez, PabloSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
García Zamorano, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
González Fernández, SeverinoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Gracia Casa, Donato deSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Jiménez Cuenca, MiguelSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Lázaro Moreno, DanielSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Litrán Carrasco, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
López Romero, FranciscoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Losada Pardo, JoaquínCornetaC42 4ª/IIIMuerto en combate
Martínez Cuenca, JoséSoldado 1ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Medel Gutiérrez, LorenzoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Mena Sánchez, Pedro LuisSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Montaner Llorent, FranciscoSargentoC42 4ª/IIIMuerto en combate
Novelle González, DelfínSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Olmo Motilla, SimplicioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Palacios Paz, AurelioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Pérez Fernández, JuanSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Pérez Pérez, Bartolomé Soldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Puente Montero, ÁngelSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Quintas Carrasco, Eufemio Soldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Ramírez Hernández, AntonioSuboficialC42 4ª/IIIMuerto en combate
Riquelme Velasco, EmilioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Rodríguez Lamela, ÁngelSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Rodríguez López, OvidioTenienteC42 4ª/IIIMuerto en combate
Ruiz Fernández, GregorioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Sánchez Rodríguez, AlonsoCaboC42 4ª/IIIMuerto en combate
Sanz Dávila, BrunoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Serrano Núñez, EstebanSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Trujillo Sánchez, FranciscoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Valbuena Fernández, EustaquioCaboC42 4ª/IIIMuerto en combate
Vega Varea, PedroSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Villanova Hoppe, RafaelAlférezC42 4ª/IIIMuerto en combate

No presentes en relación de supervivientes de la unidad (muertos en combate)



Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Campillo Campillo, ManuelCaboC42 4ª/IIIMuerto en combate
Carabot Pérez, AntonioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Delgado Muñoz, AntonioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Fuguet Valls, AntonioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Gómez Expósito, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Lacoy Laet, AgustínCaboC42 4ª/IIIMuerto en combate
Lasca García, PedroSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
López Rellida, GregorioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Mano Redondo, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Martínez Sánchez, CándidoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Navarro García, JoaquínSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Pérez Anguesa, JoséCaboC42 4ª/IIIMuerto en combate
Pérez Sánchez, AntonioSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Ramón Fernández, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Rasao Pérez, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Ravillet Aisó, LorenzoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Rivera Blanco, LorenzoSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate
Santo Castro, RamónSoldado 2ªC42 4ª/IIIMuerto en combate

Supervivientes confirmados



Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Armesto López, PedroSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero, fallecido
Buendía Henche, BasilioSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero, muerto cautivo
Calatayud Morán , EmilioSoldado 2ªC42 4ª/IIISuperviviente
Cordero del Rey, BaltasarCaboC42 4ª/IIIPrisionero, muerto 28-2-1922
Cotes Pérez, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero
Checa López, DionisioSoldadoC42 4ª/IIISuperviviente
Dávila Murillo, HermenegildoSargentoC42 4ª/IIISuperviviente
Fernández González, JesúsSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero
Galope Trazas, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero, muerto 12-5-1922
Herranz Gallego, GermánSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero
Jiménez Martínez, DiegoSoldado 2ªC42 4ª/IIISuperviviente
López Prada, ManuelCaboC42 4ª/IIIPrisionero, fugado 29-9-1921
López Varela, AntonioSoldado 2ªC42 4ª/IIISuperviviente
Martín Prieto FranciscoSoldado 1ªC42 4ª/IIIPrisionero, fugado 29-9-1921
Meilan Rodríguez, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIISuperviviente
Ojeda Rodríguez, JuanSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero, evadido 6-2-1922
Rodríguez López, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIISuperviviente
Ruiz López, PedroSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero
Sánchez Sánchez, PedroSoldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero
Virgili Virgili, Antonio Soldado 2ªC42 4ª/IIIPrisionero, muerto 4-3-1922

No presentes por ocupar destinos, hospital o permiso



Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Asensio Ramos, LuisSoldado 2ªC42 4ª/IIICía. Provisional.
Barrios García, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIObras capilla castrense
Buendía Moreno, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIICampo de tiro
Cañabera Rodríguez, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIISastre del Rgto.
Claudio Vazquéz, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIAcademia de Infantería
Clavijo Gómez, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIRanchero Rgto.
Colón Soriano, FernandoSoldado 2ªC42 4ª/IIILavadero Rgto.
Correa Cañedo, FernandoCapitánC42 4ª/IIIAnnual 21-7
Cruz Pérez, Andrés de laSoldado 2ªC42 4ª/IIIOrdenanza Bgda. Discip.
Gómez Jareño, HermenegildoSoldado 2ªC42 4ª/IIIAsistente Tte. Segarra
Gregorio Peña, AurelioSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn Madrid. Cent. Elect.
Guerrero Villanueva, LuisSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Hernández Castellano, BonifacioSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Hidalgo León, MagínSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Ibáñez Soria, AgustínSoldado 2ªC42 4ª/IIIAsistente Tte. Policía
Madroñal Carcelen, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Martell Toro, FranciscoSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Martínez Quintana, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIAsistente Cap. Correa
Moliner Leganés, Santiago EducandoC42 4ª/IIIEstaba en el hospital
Moreno Piñedo, ÁngelSoldado 2ªC42 4ª/IIIDepósito armas del Rgto.
Mula Aznar, PedroSoldado 2ªC42 4ª/IIIMurcia, permiso
Pillo Chao, JesúsSoldado 2ªC42 4ª/IIIAlmacén del Rgto.
Pontevedra Martín, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Ramil González, JesúsSoldado 2ªC42 4ª/IIILicencia por enfermo
Romero Ahumada, PedroTamborC42 4ª/IIICartero Rostrogordo
Sánchez Fernández, GabrielSoldado 2ªC42 4ª/IIIFiscalía de guerra
Sánchez Liña, MarianoSoldado 2ªC42 4ª/IIIAsistente Tte. Castro.
Sánchez Muñoz, JuanSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Sanjurjo Iglesias, BaltasarSoldado 2ªC42 4ª/IIIHospital
Serrano Matamala, BasilioSoldado 2ªC42 4ª/IIIAlmacén Rgto.

Aparecen en la relación de supervivientes de la unidad, no presentes en Igueriben



Nombre
Empleo
Unidad
Situación
Antonio Sanz, EnriqueSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Bravo Cerdeño, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Campos García, AbelardoSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Cordero Zurdo, AlejandroSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
García Blanco, TomásSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Gómez Sánchez, PatrocinioSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
González Arias, JoséSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
González Asensio, JuanSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
González García, IgnacioSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
González Ronco, ArturoSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Hernández Álvarez, IsidroCaboC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Hernández Enríquez, CamiloSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Nieto López, CeledonioSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Ortiz Sánchez, ManuelSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Pardo Sauquillo, LucianoSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Pla García, AntonioSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Rodríguez Bonilla, JuanSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Romero García, JuanSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Sánchez Amorós, FranciscoSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Tercero Carballo, RicardoSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921
Varela Vázquez, AmadorSoldado 2ªC42 4ª/IIIEn revista, agosto 1921

Totales Compañía (1)
Muertos en combate confirmados. 49
No aparecen en la relación de supervivientes de la unidad, muertos en Igueriben. 18
Supervivientes confirmados. 20
Si aparecen en la relación de supervivientes de la unidad, pero no se hallaban en Igueriben. 21
No presentes en Igueriben por diferentes motivos confirmados. 30

Estadísticas de la compañía
El regimiento aportó los siguientes datos:
Fuerza presente 174 hombres (no se incluyen oficiales). Faltan para plantilla 5. No disponibles 42. Disponibles 133.
En el informe elaborado por el teniente coronel Manuel Ros acerca de la actuación del regimiento se consigna que la compañía tenía destacados en Igueriben, 3 oficiales y 87 soldados. 90 hombres.

(1)En este caso cuadran casi perfectamente los números; teniendo en cuenta los tres primeros conceptos suman 88 hombres. Sumando todos los supuestos tendríamos 138 hombres mientras que el regimiento indica 133.

Regimiento Mixto de Artillería. 1ª Batería Ligera

Para confirmar los defensores de la batería he utilizado: la lista de Casado Escudero; relación de defensores del regimiento (27-7-1922); relación de destinos de la batería; y la documentación del juicio contradictorio para conceder la Cruz Laureada al capitán De la Paz. También varios grandes cuadros donde figuran los nombres de cientos de artilleros muertos en las campañas de Marruecos que pude fotografiar en la visita que realicé en 2012 a la sala histórica del regimiento en Melilla. La batería tenía en Igueriben tan solo una parte de sus efectivos; el resto de hombres y el ganado estaban en Dar Drius. 

NombreEmpleoUnidadSituación
Amell Capdevila, RicardoArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Angulo Verdú, VicenteArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Boronat Villa, JuanCaboRAMIXMuerto en combate
Bustamante y Vivas, JulioTenienteRAMIXMuerto en combate
Carazo Ureña, NapoleónArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Castilla Perandrés, JulioArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Cerver Pomares, RafaelArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Chamorro Torres, NicolásCaboRAMIXMuerto en combate
Dolader Ibars, MiguelArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Fernández Murillo, AntonioSargentoRAMIXMuerto en combate
Fontanillo Alonso, ÁngelArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Francisco Inés, JuanArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
García García, AlejandroArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
González Pérez, RicardoArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Lucas Casado, Crispín deCaboRAMIXMuerto en combate
Martínez Carballido, DionisioCaboRAMIXMuerto en combate
Martínez Martínez, PedroArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Martínez Pérez, PedroArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Oliver Busquet, JoséArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Paz Orduña, Federico de laCapitánRAMIXMuerto en combate
Rodríguez Castillo, FranciscoArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Rodríguez García, JustoArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Ruiz Morales, JuanArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Sánchez Martínez, BernardinoArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Sanz Letardo, ÁngelArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Valdés Muñiz, JoséArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Villalba Niza, AntonioSargentoRAMIXMuerto en combate
Villaldea Gumiel, EmilioArtillero 2ªRAMIXMuerto en combate
Andreu Modol, AntonioArtillero 2ªRAMIXSuperviviente
Sánchez Cortés, MiguelCaboRAMIXSuperviviente
Iglesias del Río, DomingoCaboRAMIXSuperviviente
Moreno Blasco, RamónArtillero 2ªRAMIXPrisionero
González de la Cruz, ManuelArtillero 2ªRAMIXSuperviviente

Totales Regimiento Mixto de Artillería
 
SupuestoSuman
Muertos en combate confirmados28
Supervivientes confirmados5
Total33

Compañía de Ametralladoras de Posición

Los efectivos de las compañías que se incorporaron a Igueriben el 14 de junio, una semana después de su ocupación. Durante la primera semana permaneció en la posición la compañía de ametralladoras del II Batallón de Ceriñola. La compañía de ametralladoras de posición de Melilla era de reciente creación; se organizó en noviembre de 1919 y aportaron efectivos los cuatro regimientos de infantería de Melilla. El primer oficial al frente fue el capitán Benigno Ferrer Cabal, muerto en la defensa de Sidi Dris el 25 de julio de 1921. Al frente de los efectivos en Igueriben quedó el teniente Alfonso Galán Arrabal. Ha sido complicado comprobar los muertos confirmados en la hemeroteca del Ministerio de la Guerra ya que algunos de los soldados todavía figuraban en los diferentes regimientos desde donde se habían incorporado a la recién creada unidad. También he utilizado las relaciones de supervivientes de la unidad y de los destinos, así como la lista de Casado Escudero. 

NombreEmpleoUnidadSituación
Avellí Casas, JuanSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Barber Serra, SalvadorSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Coca Sabio, JoséSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Fernández Núñez, AntonioCaboCía. Amet.Muerto en combate
Galán Arrabal, AlfonsoTenienteCía. Amet.Muerto en combate
Lerma Pérez, ManuelSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Martínez Villar, JoséSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Mirás Fernández, SerafínSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Puig Fajulá, JoséSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Rodríguez Gregoris, EmilioSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Ruiz Boades, PedroSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
San Blas Segundo, FelicitoSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Vuelta Rodríguez, IsidroSoldado 2ªCía. Amet.Muerto en combate
Oviedo Rodríguez, FelipeSoldado 2ªCía. Amet.Superviviente
Vicente Guillamon, JuanSoldado 2ªCía. Amet.Superviviente
Sánchez Rodrigo, FranciscoSoldado 2ªCía. Amet.Superviviente

Totales Compañía de ametralladoras de posición 


SupuestoSuman
Muertos en combate confirmados13
Supervivientes confirmados3
Total16

Comandancia de Ingenieros. Compañía de Telégrafos de Campaña 

Esta unidad no ofrece ninguna duda: los tres componentes aparecen en la lista de Casado y también en la relación de muertos de la Comandancia de Ingenieros de Melilla. 

NombreEmpleoUnidadSituación
Aguilar del Molino, ValerianoCaboCdcia. Ing.Muerto en combate
Cáceres Vargas, EnriqueSoldado 2ªCdcia. Ing.Muerto en combate
Jaúregui Aranguren, JoséSoldado 2ªCdcia. Ing.Muerto en combate

Totales Comandancia de Ingenieros 
 
SupuestoSuman
Muertos en combate confirmados3
Total3

Tropas incorporadas el 17 de julio de 1921

Cuando en Annual se organiza el convoy del día 17 de julio, el mando decide que junto a las tropas de regulares formen un convoy de intendencia y otro del parque móvil de artillería para abastecer a la guarnición de Igueriben. En un principio las secciones de ambos cuerpos debían volver junto al escuadrón del capitán Joaquín Cebollino, encargado de escoltarlo. Debido a las dificultades que surgieron para hacer entrar el convoy en Igueriben, el comandante Benítez y el capitán Cebollino decidieron que los acemileros y artilleros quedasen en la posición. Las tropas de intendencia y artillería compartirían junto a los hombres de Benítez lo peor del asedio. Al partir de Igueriben, el capitán de regulares consiguió evacuar varios heridos, sin que pueda precisar si se trataba de los conductores del convoy o formaban parte del escuadrón. 

Comandancia de Tropas de Intendencia

En principio he utilizado la relación de Casado, que tiene la dificultad de que muchos defensores son citados tan solo con nombre y primer apellido, siendo la mayoría de ellos muy comunes. La Subintendencia Militar de Melilla y la Jefatura de Tropas emitieron dos relaciones de supervivientes: una sin fecha, depositada en el Archivo General Militar de Segovia, y otra fechada el 22 de julio de 1922. En la primera se anotan los nombres de los supervivientes con expresión de su situación actual, el lugar donde estaban destinados y, en algunos casos, la compañía a la que pertenecían. En esta relación se indica que los supervivientes pertenecían a la 1ª, 2ª o 5ª compañías. La segunda relación se limita a consignar el nombre de los supervivientes, y en la última página, ocupando los últimos lugares, se hallan los supervivientes de Igueriben. Para certificar a qué compañía pertenecían los conductores del convoy del 17 de julio he recurrido a las memorias que escribió el entonces sargento Santos Escudero Cuevas. En sus páginas indica que todos pertenecían a la 5ª Compañía montada, formando el convoy: 1 alférez, 1 sargento, 1 cabo, 42 soldados, 2 caballos y 39 mulos. Mientras que Casado anota en su relación a 1 oficial, 1 sargento, 1 cabo y 28 soldados. 


NombreEmpleoUnidadSituación
Brázquez Iglesias, FranciscoSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Cárcabo, EmilioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Cotón Rey, AntonioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Domene Hernández, AntonioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Espinosa, JoséSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Fernández de Retana, GervasioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Fernández, AnastasioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Fiaño, ManuelSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Forradilla, AntonioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Fresnillo Velázquez, JuanSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
García Romero, FernandoSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
García, PedroSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Gómez Manzanares, JoséSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Gómez Ruiz, FranciscoSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
González Alonso, JoséSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Gundín Crespo, CleodoroSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Marsà Soldevila, JoséSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Molina Fons, FranciscoSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Navarrete Delgado, ManuelSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Pérez Martín, JuanSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Pulido, AntonioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Rodríguez Peña, RicardoSargentoIntendenciaMuerto en combate
Ruiz Osuna , Enrique AlférezIntendenciaMuerto en combate
Sánchez Mateos, DemetrioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Sardiña, AntonioCaboIntendenciaMuerto en combate
Torres Gómez, José MaríaSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Valiño, InocencioSoldado 2ªIntendenciaMuerto en combate
Aguinaga Barandiarán, MiguelSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente
Alaminos Haro, FranciscoSoldado 2ªIntendenciaPrisionero, muerto cautivo
Arribas Gallardo, AtilanoSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente
Domínguez Miquelez, JuanSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente
González Merino, ElíasSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente
Mármol Jaime, JoséSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente
Mouriño Álvarez, ManuelSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente
Ramos Estornell, EvaristoSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente
Sánchez García, CiriloSoldado 2ªIntendenciaPrisionero
Sánchez López, AgustínSoldado 2ªIntendenciaSuperviviente

Totales Comandancia de Intendencia
SupuestoSuman
Muertos en combate confirmados27
Supervivientes confirmados10
Total37

Comandancia de Artillería de Melilla. Parque Móvil


Según consta en la relación aportada por la propia Comandancia, gran parte de la unidad -3 oficiales y 200 hombres- se hallaba en Annual a las órdenes del capitán Miguel de la Paz Orduña. El 17 de julio partieron en el convoy el teniente Ernesto Nougués y aproximadamente 17 artilleros que quedaron en Igueriben. Uno de ellos, como mínimo, herido, volvió al campamento de Annual desde donde fue evacuado a Melilla. Al margen de la relación de Casado, utilizo la de supervivientes de la unidad y los cuadros de fallecidos situados en la sala histórica de Melilla, las relaciones de prisioneros y las declaraciones de los cautivos tras la liberación, entre los que figura alguno que no aparece en ninguna relación de supervivientes.


NombreEmpleoUnidadSituación
Abellán Morales, FranciscoArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Alonso Yegler, JuanArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Campaño Moreno, AntonioArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Luque Domínguez, JoséArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Martínez Espí, DanielArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Martínez Verdaguer, VicenteArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Más Ginesta, JoséArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Morillo Barrera, AntonioArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Muñoz Mengual, JuanArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Nougués Barrera, ErnestoTenienteCdcia. Art.Muerto en combate
Sánchez Sánchez, GabrielArtillero 2ºCdcia. Art.Muerto en combate
Valero Chaparro, EnriqueArtillero 2ªCdcia. Art.Muerto en combate
Armesto Alfaro, FranciscoArtillero 2ªCdcia. Art.Superviviente
Corral Carrera, IsaacArtillero 2ªCdcia. Art.Prisionero
Hernández Prieto, FranciscoArtillero 2ªCdcia. Art.Superviviente
Lozano Lozano, GabrielArtillero 2ªCdcia. Art.Prisionero, muere cautivo
Marcos Sánchez, FranciscoArtillero 2ªCdcia. Art.Superviviente
Rodríguez Castañeda, MelchorArtillero 2ªCdcia. Art.Superviviente

Totales Comandancia de Artillería  

SupuestoSuman
Muertos en combate confirmados12
Supervivientes confirmados6
Total18


Totales
Defensores de Igueriben presentes desde el 7 de junio. 262
Defensores de Igueriben presentes desde el 17 de julio. 54
Total de defensores. 316
Defensores de Igueriben muertos. 248. 78,48% del total
Defensores de Igueriben supervivientes. 69 (53 presentes desde el 7 de junio y 16 llegados el 17 de julio)
Defensores de Igueriben prisioneros. 26, seis de ellos muertos en cautividad

Defensores de Igueriben (1) 

JefeCapitánTenienteAlférezSubofc.Sgto.CornetaCaboSoldado 1ªSoldado 2ªSuman
PM C4211
2ª/I C4211113263104122
4ª/III C4221141926787
AMET.111416
ING.123
RAMIX11262333
INTDCIA.11113236
CDCIA. ART11718
TOTAL12632103246258316

Defensores muertos en Igueriben (2) 

JefeCapitánTenienteAlférezSubofc.Sgto.CornetaCaboSoldado 1ªSoldado 2ªSuman
PM C4211
2ª/I C4211132438297
4ª/III C4221131715167
AMET.111113
ING.123
RAMIX11242028
INTDCIA.11112327
CDCIA. ART11112
TOTAL1262293185200248 (3)

1. Solo contabilizo a 1 comandante ya que el relevo se produjo el 12 de julio 2. No contabilizo a los muertos en cautiverio 3. Los muertos suponen el 78,48 % del total.


Supervivientes de Igueriben. Contabilizo tanto a los prisioneros como a los que pudieron alcanzar las líneas españolas 
JefeCapitánTenienteAlférezSubofc.Sgto.CornetaCaboSoldado 1ªSoldado 2ªSuman
PM C42
2ª/I C42122225
4ª/III C421211620
AMET.33
ING.
RAMIX235
INTDCIA.1010
CDCIA. ART66
TOTAL111615869

Supervivientes de Igueriben prisioneros (Entre paréntesis los fallecidos en cautividad) 

JefeCapitánTenienteAlférezSubofc.Sgto.CornetaCaboSoldado 1ªSoldado 2ªSuman
PM C42
2ª/I C421258
4ª/III C422 (1)110 (3)13 (4)
AMET.
ING.
RAMIX11
INTDCIA.2 (1)2 (1)
CDCIA. ART2 (1)2 (1)
TOTAL1412026 (6)



Bibliografía

  • CASADO ESCUDERO, L. Igueriben, relato auténtico por el único oficial superviviente. Imprenta de Madrid, 1923.
  • Documentación para la concesión de la Cruz Laureada al capitán Federico de la Paz Orduña. Cedida por la familia Campuzano de la Paz.
  • Listado de supervivientes de Igueriben. Melilla 1922. Documento cedido por Santiago Domínguez Llosá.
  • TRIBUNAL SUPREMO RESERVADO. (TSR) Relación nominal de los jefes, oficiales, clases e individuos supervivientes de los sucesos de Melilla de 1921. Regimiento Ceriñola. Fol. 1684r-1706v. Compañía de ametralladoras. Fol. 1739. Regimiento Mixto de artillería. Fol 1744r-1747r. Comandancia de Intendencia. Fol. 1759r-1765r. Comandancia de Artillería. Fol. 1748r-1749r.
  • TSR. Expte. 51.39. Información instruida por el teniente coronel Manuel Ros Sánchez, del regimiento de Ceriñola. Estado demostrativo de la situación del regimiento el 21-7-1921 Fol. 20r. Informaciones de varios militares de la posición de Igueriben.
  • TSR. Estados de fuerza con relaciones nominales de la Comandancia General de Melilla, relativa a los meses de junio y julio de 1921. Fol. 1824r-1921r.
  • Relación de jefes, oficiales y clases de la Comandancia de Ingenieros desaparecidos durante los sucesos de julio de 1921, firmado en Melilla el 15 de agosto de 1922. Archivo General Militar de Segovia.
  • Cuadros de honor de la Sala Histórica del Regimiento Mixto de Melilla: nombres de los artilleros fallecidos en las diferentes campañas.
  • Relación de supervivientes de la Comandancia de Intendencia de Melilla. Melilla, sin fechar. Archivo General Militar de Segovia.
  • SÁNCHEZ REGAÑA, J. Sufrir, morir y vivir en Igueriben. http://desastredeannual.blogspot.com.es/  

 Documento Gráfico

Málaga, 1920. Izquierda teniente Arturo Bulnes
Luis Casado Escudero y Alfonso Galán Arrabal
Ramón Moreno Blasco y Federico de la Paz Orduña

Ovidio Rodríguez López y Rafael Villanova Hoppe
Julio Benítez Benítez y Ernesto Nougues Barrera
Armando Antón de Cisneros
Derecha. Federico de la Paz Orduña (Archivo Terán de la Paz)
Enrique Ruiz Osuna
Estrellas  de capitán y numeral de regimiento hallados por Santiago Domínguez en Igueriben
Candelabro hallado  por Santiago Domínguez Llosá en Igueriben

Placa en Valderrubio en honor del sargento Aurelio Daza Rojas
 Envíada por José Antonio García López
4ª Compañía/III batallón de Ceriñola. En el centro Pedro Romero Ahumada
Registro del cementerio de Melilla. Restos de los defensores
Relación inédita de supervivientes. Archivo familia Campuzano de la Paz


    19 comentarios:

    1. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.
      Dicen que uno no muere mientras alguien le recuerde, tú ayudas a no olvidar a nuestros mayores, a no olvidar a los que dieron todo por lo que creían.
      Un abrazo
      José Luis Elso Gomá

      ResponderEliminar
    2. Bonitas palabras del Comandante Benitez.Q. E. P. D.

      ResponderEliminar
    3. Tremendo trabajo, gracias y leeré todo ti blog.
      Mi más enhorabuena. Un saludo del
      Reportero Histórico

      ResponderEliminar
    4. Mi más sincera enhorabuena por el Blog. Quisiera preguntarle ¿qué fue del Comandante Mingo después del relevo en el mando de Igueriben por el Comandante Benítez? Gracias anticipadas, y Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El comandante Francisco Mingo continuó destinado en el regimiento hasta su ascenso a teniente coronel en junio de 1922. Fue destinado entonces al regimiento de infantería Otumba 49. En 1931 acogiéndose a las medidas impulsadas por Azaña se retiró con el mismo empleo fijando su residencia en Madrid. Ignoro en que fecha y donde falleció.

        Eliminar
    5. Mi nombre es Carolina Castilla Vega, soy sobrina -nieta de Julio Castilla Perandrés, acabo de leer su nombre en uno de los listados y acabo de saber que murió en combate. Tengo sus últimas cartas escritas desde allí y me gustaría saber donde puedo dirigirme para saber exactamente donde murió y en que fecha. Es una herida que está pendiente de cerrar y les agradecería me informase. ¿Se sabe donde están sus restos? Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. SAludos CArolina dices que tienes CARTAS de tu familiar .seria muy interesante saber de ellas .pues estamos rehabilitando la MEMORIA de todos aquellos soldados que alli estuvieron.....hay un BLOG muy intresante que te remito a EL.......ANNUAL..Tres AÑÑOS para el centenario alli podras ver muchos temas...y se reune de lo mejorcito en esta historia que tu quieres saber........SALUDOS

        Eliminar
    6. Mi nombre es José Ignacio Ortiz, de Puerto Real y estoy haciendo un estudio sobre dos militares, hermanos,naturales de Puerto Real, que murieron en acción de guerra, del primero si tengo mucha información, Capitán de Infantería Rafael Moreno de Guerra y Alonso, Caballero Laureado por la acción del Barranco del Lobo al frente de su compañía de Cazadores de Llerena 11. Pero de su hermano el tambien capitán de Infantería Ramon Moreno de Guerra, muerto en Igueriben al frente de la Mia de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla 2 agradecería información. Gracias

      ResponderEliminar
    7. Llevo varios intentos para ponerme en comunicación pero no hay manera. fernandorg2016@gmail.com

      ResponderEliminar
    8. La Asociación Socio Cultural Turóbriga (El Burgo) esta intentando desarrollar distintos eventos para conmemorar el centenario de "la Defensa de Igueriben". Nos ponemos en contacto para solicitar cualquier tipo de información a ayuda.
      Tenemos previsto publicar dos revistas sobre el comandante Benitez.
      Otra que sería sobre la defensa de igueriben: Apartado 5: Fallecidos en Igueriben y apartado 6: Supervivientes de Igueriben.
      Estamos intentando homernajear a los defensores de Igueriben, ya que nuestra Asociación si ha conseguido que se cumpliera un acuerdo del Ayuntamiento de El Burgo (Málaga) del año 1923 y pusiera un busto del Comandante Benítez en una plaza del pueblo.
      Creemos necesario que se de tambien un merecido homenaje a todos los que participaron en la defensa de Igueriben.

      ResponderEliminar
    9. Acabo de hacer un resumen de los propositos de la Asociación Socio Cultural Turóbriga (El Burgo-Málaga) y no ha quedado reflejada.

      ResponderEliminar
    10. Mi tío, alférez de Infantería, don Mariano Romero Duelo, se le dio por desaparecido en Annual en 1921. Nunca supimos dónde cayó con exactitud. Dos años después, su hermano, alférez de Infantería, don Carlos Romero Duelo (mi padre), fue herido de gravedad en el asalto a Peña Tahuarda (Tizzi-Azza), pasando desde entonces al Cuerpo de Mutilados de Guerra. Estaría mucho más que agradecido si alguien pudiera aportarme algún tipo de información sobre ellos. Saludos afectuosos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola. Gracias por visitar el blog.
        Le dejo mi mail para contactar.
        Saludos
        sanchez_reg@hotmail.com

        Eliminar
      2. Hola. Os he enviado un mail
        sanchez_reg@hotmail.com

        Eliminar
    11. Acabo de ver SUFRIR, MORIR Y VIVIR EN IGUERIBEN impresionante trabajo. Tengo muchas horas por delante para leerlo y asimlarlo con traquilidad.

      ResponderEliminar
    12. Buenas tardes ¿Se sabe cuántos resistieron hasta el 21 de julio o existe algún listado de bajas según se producían?. Gracias.

      ResponderEliminar
    13. Por desgracia no. Piensa que al retirarse de Annual y otras muchas posiciones se perdió una ingente cantidad de documentación. Tan solo quedan telegramas de las bajas ocasionadas en los días 17,18 y 21 de julio al intentar socorrer Igueriben. Te dejo mi mail haber si puedo aportar algo más. sanchez_reg@hotmail.com. Saludos

      ResponderEliminar